lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña (libro): El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

Nombre: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: ??
Año: 2011

Este libro se está haciendo popular ahora por la adaptación de Tim Burton (director de resultados desiguales)... y me alegra, porque es un buen libro. No digo excelente, pero sí bueno, recomendable.

El hogar de Miss Peregrine trata sobre un chico, Jacob Portman, cuyo abuelo siempre le contaba historias sobre su infancia en una isla de Gales, en un hogar con niños de extraños poderes y peculiaridades, regido por la venerable Alma Peregrine. Jacob crece y se desengaña de las historias. Pero un día el abuelo Portman muere en extrañas circunstancias y Jacob queda traumatizado por el suceso... pues vio a una criatura horrenda, un monstruo de las historias del abuelo, merodeando por ahí.
Su psiquiatra le recomienda visitar la isla de Gales, Cairnholm, para superar el trauma. Y es allí donde descubre que las historias del abuelo eran reales: el hogar, los niños y Miss Peregrine son reales... y están en medio de una guerra.

El libro de por sí es peculiar. Primero, tiene fotografías antiguas (uno de los puntos del marketing del libro), presentadas como algo macabro y misterioso. Y la verdad es que funcionan en el contexto del libro: añaden a la atmósfera tenebrosa y antigua de la historia:

ok esa me espeluznó mucho
La atmósfera del libro realmente está muy lograda. Te sientes en la isla, con la niebla, el mar picado y la soledad y aislamiento muy presentes.
Los personajes también están bien definidos: los niños (al menos los que aparecen regularmente) tienen cada uno su personalidad y su modo de hablar, algo que se agradece: es lamentable cuando en una novela todos los personajes usan las mismas expresiones. Puntos para Millard (por ser el puto amo), Enoch (por ser irritante desde su primera aparición) y Emma (por su personalidad irascible).

Otra cosa que me gustó de la novela es el tiempo que se demora en presentar su mundo y sus personajes: te mete en el rollo del libro y de los niños peculiares sin apresurarse. Por desgracia todo esto cambia al final del libro, cuando todo empieza a ir mucho más rápido.

Mi problema mayor con el libro es su historia. Y no es que sea una mala historia: descubrir los demonios personales y enfrentar el pasado no es malo para nada, y está narrada bien. Pero se me hizo medio medio en varias partes, especialmente con la amenaza de los Huecos al final. Pudo haber indagado mucho más en aquello, para hacerlos más peligrosos para los héroes. También, por tantos personajes, muchas veces no alcanza para expandir en la caracterización de todos. Una lástima: son todos ellos muy interesantes.

Un último problema es la batalla final: me costó mucho hacerme una imagen mental de la escena por la descripción farragosa e imprecisa del sitio. Eso falta bastante.

En todo caso, un libro simpático, divertido, y adecuado para leer en octubre. Quizá vea la película (Eva Green puede conmigo).

CALIFICACIÓN: 3.9/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario